Cada año la industria de la construcción genera a nivel mundial hasta 40% de las emisiones globales de CO2 al ambiente, 40% de desechos sólidos y 12% del consumo de agua potable, escenario poco alentador si los sistemas constructivos no evolucionan para contribuir a los retos que tiene el país y así heredar un planeta más limpio a las futuras generaciones.
En Costa Rica, hace 5 décadas, inició la operación de una empresa especializada en fabricar materiales de fibrocemento, tecnología que hoy es aliada de la “construcción sostenible” por aportar múltiples beneficios para lograr edificaciones de mayor desempeño y menor impacto al ambiente.
Especialistas de la construcción confirman el reto que tiene el país por educar y concientizar a la población sobre los múltiples atributos que tienen los sistemas constructivos alternativos como la edificación “Offsite” que fabrica casas en bodegas y las envía armadas al terreno o bien el sistema “Steel Framing”, usado desde hace décadas en países referentes como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón y Chile.
A criterio de Ronald Thámez, gerente de marketing y planeación estratégica de Plycem “para convertirnos en agentes de cambios e incidir positivamente en los objetivos que tiene Costa Rica en materia constructiva debemos propiciar alianzas público-privadas que acerquen este tipo de innovaciones a la población como sucede en otros países”.
El “Steel Framing” está diseñado para disminuir el impacto ambiental del ciclo constructivo, logrando reducir considerablemente la huella de carbono de una edificación si se compara con la generada por sistemas de mampostería tradicional que utilizan el bloque, la arena y el cemento como insumo principal.
Recientemente, la empresa costarricense Biomatec especializada en realizar estudios y evaluaciones ambientales, ejecutó el “Análisis de Ciclo de Vida del producto o ACV”, para cuantificar el impacto ambiental de los materiales usados en dos soluciones de vivienda: una edificada con el Steel Framing y fibrocemento de Plycem y otra armada con el sistema tradicional de mampostería.
El Análisis de Ciclo de Vida del producto identificó los impactos ambientales de todo el proceso de los materiales usados desde su origen hasta la posible disposición en un vertedero al final de la vida útil, en una solución de vivienda de 49 metros cuadrados. Con este estudio se confirmó el aporte significativo que proporcionan los sistemas alternativos con “Steel Framing” para atender los retos en materia de construcción sostenible en Costa Rica:
- La Huella de Carbono es 30% menor que los sistemas tradicionales de mampostería.
- Reduce el consumo eléctrico en sitio hasta un 45%, pues no hay alta dependencia de maquinaria.
- Consumo de agua hasta 70% menos que la mampostería.
- Reduce 75% la generación de residuos enviados a relleno o liberados al ambiente.
“La sostenibilidad es el inevitable camino por seguir para el sector construcción, aportando soluciones para llegar a un futuro sostenible, con menos emisiones de carbono, menor consumo de agua y menor generación de residuos. Para contribuir a estas metas se cuenta con herramientas como el ACV con el fin de cuantificar y declarar con transparencia los impactos ambientales reales de los productos y las edificaciones a lo largo de su ciclo de vida”, comentó Gustavo Soto, consultor senior en Construcción Sostenible y Ambiente de la empresa Biomatec.
El uso de esta información permite hacer una selección más informada de los materiales y sistemas con los que se construye en nuestro país. Pero ¿por qué este tipo de sistemas constructivos generan un menor impacto ambiental que los usados comúnmente en el país?, la respuesta es sencilla pues es un sistema 100% automatizado que fabrica de forma personalizada la estructura requerida para cada proyecto, la cual se transporta en un kit tipo “lego” al sitio, junto con los paneles de fibrocemento que darán forma a la edificación hasta 40% más rápido que otros sistemas, por lo tanto, se puede edificar más metros cuadrados en menor tiempo.
En el mes del medio ambiente empresas como Plycem, miembro activo del Green Building Council Costa Rica, refuerzan el compromiso que tienen con el país y la región al impulsar este tipo de sistemas alternativos que mitigan el impacto negativo que genera la industria de la construcción a nivel mundial. “Este tipo de sistemas alternativos al ser modulares, simplifican el ensamblaje y reducen el tiempo total de la construcción de una obra. Tienen un menor impacto ambiental pues minimizan la generación de desperdicios y evitan el consumo de agua requerido en todo el proceso”, explicó Nicolás Ramírez Larraín, director ejecutivo del Green Building Council Costa Rica.
Luego de 5 décadas, Costa Rica sigue liderando el impulso de productos y sistemas constructivos alternativos en el país y la región, demostrando así la visión futurista en materia ambiental.
“La industria de la construcción debe evolucionar para atender sus desafíos en materia de sostenibilidad, productividad que se unen a la compleja crisis mundial en el abastecimiento de materias primas, por lo tanto, el uso de la tecnología y la automatización de los sistemas constructivos que aporta empresas como Plycem contribuyen a las metas planteadas en el Plan Nacional de Descarbonización”, aseguró Thamez.