Octava gala de Nace Una Estrella: Imitatores imitantur (Los imitadores imitan)

Oct 23, 2023 | Televisión

Pablo Áviles l redaccion@laesquina506.com

Aclaración innecesaria: antes de entrar en materia, tengo algunas anotaciones sobre la producción…

La guapísima y queridísima Johanna Solano es una bella atleta, pero tiene las canillas muy delgadas y huesudas, por eso cuando se sienta se le ven mucho las rodillas vegetarianas: puro hueso y nada de carne; en cambio a María Fernanda León, que se sienta de frente se le ven una buenas tucas y unas rótulas que parecen cabezas de ternero. Por favor, a mi querida Johanna que no la sienten o que le hagan las tomas sin que se le vean las “huesillas”.

Ruego a los productores, que le digan al juez Marvin Araya, que no se saque clavos en vivo y en directo, la ropa sucia se lava en casa y no en prime time; si tiene algún clavo con Montalver, que se lo diga en la cara, pero no de esa forma. Además, Marvin regañó a Maikol Cordero como si fuera su nieto de siete años, según dijo. Para qué tanta reprimenda si ya sabía que lo iban a echar.

Qué necio Joaquín Yglesias, habla mucho, le gusta oírse y que lo oigan, deberían jalarle el mecate. Además, en esta octava gala le dijo por cuarta vez a Jeremy al aire, que lo felicita porque ya no se come las “eses”.

Los de producción deben poner cuidado a la plática que arman al final los jueces, se ve muy mal ese rejuntado improvisado, deberían planear eso mejor y , aunque no haya mucho tiempo, sentarlos en una mesa aparte con cuatro sillas donde se aprecie que están deliberando.

Ahora sí, a lo que vinimos.

Novedades: Los duetos entre concursantes de temporadas anteriores y los de la temporada actual. Pocos de esos dúos fueron realmente sobresalientes. Otros, pues no.

Cantante Invitada: Deborah Nowalski Kader, mejor conocida como Debi Nova. Su presentación, aunque destacable, pensamos que pudo ser brillante si hubiese interpretado una canción de mayor potencia, en procura de ser mejor referente para los concursantes.

La octava gala nos deparó una noche de doble eliminatoria, en la que un niño y un adulto saldrían de la competencia. Emparejar a los competidores actuales, con participantes de temporadas anteriores, sería buena idea si las parejas fuesen mejor escogidas. Para ello el timbre o color de la voz, o la extensión vocal pueden ser elementos que permitan diferenciar la voz en competencia de la voz invitada.

1. Lucas + Leo Jara. Volver, Volver. Lucas con un amplio dominio de las tablas y de esa segunda voz que le hizo a Leo, sin duda se echó el público a la bolsa. 10 10 9 9. Por su velocidad para entonar las melodías, marcar movimientos, aprender letras y cantarle a los jueces, se ha ganado el cariñoso sobrenombre de Speddy Gonzáles.

2. Jenny + Jecson. Recuérdame. 9888. Insistiremos hasta el cansancio: ¿cuál de los concursantes, suponiendo que son aficionados, tiene el conocimiento para que los jueces les hablen de modular o cambiar de tono si la canción le resulta alta o baja para su registro vocal o tesitura? Lo único que logran los jueces con esos consejos es poner en evidencia a los profes y arreglistas.

3. Daniel + Enrique Ramírez. Un buen perdedor. 9989. Desde que Dani fue al paredón de fusilamiento en la gala anterior, era de esperar que, más tarde que temprano, saliera disparado como semilla de guaba, de la competencia. Este dueto fue el más ralito, el menos exigido, de voces parecidas, sin riesgos para el concursante. Fue como la crónica de una eliminatoria. Aquí cabe una máxima al mejor estilo de Les Luthiers: «cuando jugás a perder, perdés y chao».

4. Maikol + Imani. Colgando en tus manos. 8998. Imani, sencillamente magnífica. Como si se tratase de una premonición, Maikol quedó colgando de las manos del público… y se marchó, y a su barco le llamó libertad…

5. Ana Laura + Zorán. Tan solo tú. 10 9 10 10. Quizás, fue el mejor dueto de la noche. Zorán demostró por qué ganó la temporada anterior y simplemente, hizo su trabajo: obligó a su pareja y le dio el espacio suficiente para que Ana Laura se luciera.

6. James + Xiomara. Para amarnos más. 9999. A James, o los jueces lo quieren mucho, o la producción lo declaró intocable porque genera dividendos; o el público que vota por él es incalculablemente grande. Al mejor estilo de Gilberto Santa Rosa: ¡Que alguien me diga!

7. Mariser + Ariel Darío. 9899. Ese cántaro ha ido tantas veces al pozo que, si no le dan mantenimiento, ya casi se rompe. ¡A trabajar fuerte, Mariser!

8. Jafet + Christian Madriz. Tesoro mío. ¡Excelente show! 10 10 10 10. Sin comentarios.

9. Jeremy + Sarita. Fotografía. 9 10 10 10. Mucha frescura y gran manejo de la escena. Sarita, sin duda, se perfila como una verdadera estrella, aunque quizás su plataforma de despegue se encuentra en otro país. De pronto, el escenario se llenó de hormigas gracias al derroche de dulzura mostrado. Jeremy, muy bien. Debe trabajar mucho más y sorprender, si aspira a ganar

10. César + Francini. Vivir lo nuestro. 10 10 10 10 Cerramos los ojos y claramente escuchamos a la «India» Francini con César «Anthony». Cuatro dieces? Cuando la producción dé a conocer lo que busca el perfil de salida para el ganador de la temporada, es cuando quizás logremos comprender por qué o cómo se llega a ser estrella musical imitando.

11. Jeff + Priscilla. Te amo.10 10 10 10 Ella, magnífica. Él continúa decayendo. No creemos que tenga mucho más para mostrar. Los concursantes aún no son estrellas, pues apenas se están gestando.

12. Gustavo + Jauri. Lo pasado, pasado. 10 10 10 10. ¿Cuatro dieces?
Gustavo, es un intérprete muy completo. Ahora debe trabajar para ser esa estrella que requiere brillar con luz propia.

ESCUCHADO EN EL PARQUE DE ALAJUELA.

-¿Vieron que ahora hay dos nuevos jueces en NUE?
-¿En serio? ¡Está bueno eso¡ ¿Quiénes son?
-«Tontín» Iglesias y «Roncando» Padilla

Desde el pollo contiguo se escuchó una voz particular que dijo:

-¿Vieron que ese mae «Tontín», en todos los programas, le dice a Jeremy que ya aprendió a pronunciar la «ese»?

Otro mozote del Parque, sentado en el «pollo de las palomas muertas», dijo: «-Si Danimaro y Maikol no se hubiesen abrazado al final en el reto, para escuchar el veredicto final, quizás no se jueran ido juntos».

Eso sería