Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
Por segundo año, la compañía Roche presentó su Reporte de Sostenibilidad 2022, el cual muestra resultados que impactan a la población en sus diferentes áreas: social, económica y ambiental.
Más de 40 iniciativas durante 2022 reflejan el compromiso de sostenibilidad de Roche; entre las cuales destacan principalmente las que han promovido el acceso a la medicina personalizada, fortaleciendo la voz del paciente como el actor principal dentro del sistema de salud y articulando soluciones innovadoras a los retos que enfrentan estos sistemas.
“Este reporte refleja nuestros logros, pero también nos marca el camino que tenemos por delante para avanzar rápidamente en todos los países donde operamos y lograr que nuestro impacto a futuro sea cada vez más palpable, como parte de nuestra aspiración de crear valor a través de la sostenibilidad”, destacó Álvaro Soto, gerente general de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.
El norte de la visión de sostenibilidad de Roche se deriva en su propósito de asegurar que la innovación esté disponible para los pacientes en el menor tiempo posible; de manera que se integran en su estrategia de negocios, desde un enfoque holístico, tres grandes dimensiones como lo son: la sociedad y cómo puede la compañía contribuir a un mejor mañana para todas las personas, el medio ambiente trabajando para minimizar su impacto en la naturaleza, y la economía, cuyos esfuerzos se enfocan en cómo invertir en avances médicos, crear puestos de trabajo y garantizar medios de subsistencia y prosperidad.
Investigación y estudios clínicos
Entre los resultados o acciones más destacadas en la dimensión social y económica, se encuentra la inversión en investigación; durante el 2022, Roche destinó $2,974,095.00 para investigación y desarrollo, distribuida mayoritariamente para Costa Rica (donde se consignó el 63.8% del total).
En la actualidad se encuentran activos 31 estudios clínicos distribuidos en Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, en áreas terapéuticas como cáncer (mama, pulmón, hepatocelular, próstata, cervicouterino), influenza, esclerosis múltiple y hemofilia. En el país se colocaron 23 de estos 31 estudios clínicos.
Por ejemplo, Costa Rica destaca en el entorno de investigación de Roche como el primer país de Centroamérica donde se implementa un estudio de esclerosis múltiple y también el país ha tenido un papel destacado a nivel mundial entre la comunidad científica por el manejo de los datos en áreas como cáncer de pulmón.
“El acceso rápido y equitativo a soluciones de salud innovadoras por parte de los pacientes, al tiempo que se asegura la sostenibilidad del sistema, representa uno de los principales retos para los sistemas de salud en el mundo, y en Costa Rica, la realidad no es diferente, razón por la cual, esta es una prioridad para Roche en su estrategia de sostenibilidad”, comentó Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.
Como parte de la búsqueda conjunta de soluciones, otro ejemplo es la alineación que Roche y el sistema de salud pública han tenido sobre la necesidad de construir, de forma conjunta, nuevas formas de acceso a la innovación en salud para una mejor calidad de vida y bienestar de las personas.
Es así como, apegado a la reforma legal en materia de compras públicas, en el marco de una alianza de colaboración Roche – CCSS, recientemente se desarrolló un proyecto piloto para atender las necesidades de acceso a la innovación de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y apoyar a la institución en el desarrollo de experiencia y generación de datos que le faciliten la adopción e implementación de estos nuevos modelos.
“En esta colaboración, el foco es acelerar y ampliar el beneficio para el paciente a través del acceso a terapias innovadoras, impulsando a la vez el uso eficiente de los recursos públicos de la institución”, mencionó Delgado.
Como resultado, se desarrolló e implementó el primer acuerdo Convenio de Ingreso Gestionado en la Caja Costarricense de Seguro Social, a través de un modelo de riesgo compartido entre Roche y la institución, para pacientes con cáncer de pulmón con presencia positiva del biomarcador PD-L1 en más de un 50%, cuyo protocolo clínico base fue aprobado en diciembre de 2022 por el Comité Central de Farmacoterapia; la institución está pronta a implementarlo, luego de cumplir con las formalidades propias de la compra pública.
Este modelo le permite a la CCSS ampliar sus capacidades para diseñar e implementar otros acuerdos de entrada gestionada de forma ágil, en aquellas áreas terapéuticas que requiera la población. Todo esto fortalece las oportunidades para los pacientes de recibir acceso a la innovación terapéutica de manera oportuna.
Impulsando el bienestar de sus colaboradores
Dentro de sus objetivos y con la intención de impactar también a sus colaboradores, la compañía implementó EVOKE en toda la región CCAV, un programa que fortalece las capacidades y conocimientos, promoviendo el liderazgo valiente y auténtico, la agilidad e innovación y las mentorías entre colegas, como parte de las acciones para contar con una cultura organizacional de alto desempeño.
Además, y en beneficio de sus trabajadores, por tercer año, desarrolló la iniciativa Be Better, que promueve la salud preventiva organizacional, permitiendo atender condiciones de salud con prontitud, retrasar la aparición de enfermedades y promover hábitos saludables.
En 2022, esta iniciativa también estuvo presente en Guatemala, Costa Rica y Panamá y, con base en las tendencias de salud de Roche, se desarrollaron programas de beneficios y comunidades de bienestar, para contribuir en la mejora de sus hábitos de vida.
Gracias a Be Better, más colaboradores se han empoderado de su salud, sumándose a los chequeos médicos voluntarios: en 2021, participaron 138 personas y 152 en el 2022, solo en Costa Rica. Los resultados son muy positivos pues gracias a esta participación, se han obtenido hallazgos importantes como que el síndrome metabólico sigue siendo uno de los temas que genera más diagnósticos para la población. Además, los colaboradores presentan una mejora en su presión arterial, pasando de un 72 % sin alteraciones en 2021 a un 93 % en el 2022.
Minimizando su impacto ambiental
En materia ambiental, la compañía también se ha fijado un ambicioso objetivo ambiental: reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050. Esta ambición comprende todas las ubicaciones de Roche en el mundo, por lo que, de forma centralizada, se recopilan y analizan datos del desempeño ambiental para asegurar el cumplimiento de los objetivos y garantizar que sus procesos y equipos sean los más avanzados.
En el caso de la región Caribe, Centroamérica y Venezuela, un detalle importante es que el 71% de los trabajadores de Roche están ubicados en Costa Rica.
Desde el 2019, se identificaron las fuentes de emisión y se elaboró el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de sus operaciones en nuestro país según la metodología de las normas ISO 14064-1 e INTE-ISO TR 14069, para el cumplimiento de los requisitos del Programa País Carbono Neutralidad 2.0.
En materia de gestión responsable de residuos, en el 2022, el 80% de los residuos generados por Roche Costa Rica, fueron valorizados mediante acciones de reciclaje, compostaje y coprocesamiento.
Igualmente, entendiendo el impacto del desecho de medicamentos en el ambiente, en alianza con la academia, gobiernos locales y otras empresas del sector privado educan a los consumidores y a los sistemas de salud sobre la correcta disposición de medicamentos y las consecuencias negativas que puede generar el manejo inadecuado de los fármacos caducados.