Mantener los propósitos para 2026 es una forma sencilla de empezar Cortesía de WellMed y Optum

Un nuevo año trae nuevos propósitos que pueden conducir a mejoras en los hábitos diarios, así como a beneficios para la salud de muchos estadounidenses mayores.
De hecho, según un estudio de 2020, los adultos mayores que adoptaban hábitos de vida saludables como la actividad física, no fumar, no beber en exceso, seguir una dieta saludable y participar en actividades mentalmente estimulantes, tenían un 60 % menos de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Para las personas que ya sufren enfermedades crónicas, es importante establecer objetivos simples y realistas que sean manejables frente a sus desafíos de salud.
Pero la mayoría de nosotros tendemos a desviarnos de los propósitos antes de que termine el primer mes. Mientras consideras hacer cambios y establecer objetivos, aquí tienes cinco propósitos alcanzables que pueden ayudarte a mantenerte en el camino correcto.
- Lleva un estilo de vida activo.
Mantenerse activo es un objetivo admirable cada año. Los adultos pueden realizar actividades en casa, incluyendo actividad aeróbica, entrenamiento de resistencia, yoga y paseos por su barrio. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la actividad física regular es vital para un envejecimiento saludable, ya que ayuda a los adultos mayores a vivir de forma independiente y a prevenir o gestionar enfermedades crónicas.
Aviso legal: Habla con tu médico antes de aumentar significativamente tu nivel de actividad. Esto es especialmente importante para quienes tienen condiciones médicas subyacentes. Pregunta por las cantidades y tipos de actividades que pueden ser las mejores para ti.
- Come sano.
Priorizar una alimentación saludable y los tentempiés saludables es un excelente punto de partida. Los posibles beneficios de comer de forma saludable incluyen vivir más tiempo, huesos más fuertes, mejorar la inmunidad y reducir el riesgo de ciertas enfermedades. Según las Directrices Dietéticas para Estadounidenses, los pasos para mejorar tu dieta incluyen aumentar la ingesta de fibra, calcio, vitamina D y potasio, limitando la cantidad de azúcar, grasas saturadas y sodio consumidas. Si tienes alergias o condiciones que requieren una dieta especial, habla con tu médico sobre tu plan de alimentación.
- Desafía a tu cerebro y estimula tu mente.
Es importante practicar una forma diaria de estimulación cerebral, ya que la edad puede provocar cambios en el tamaño cerebral, la vasculatura y la cognición, según el Instituto Nacional del Envejecimiento. Una vida saludable, tanto física como mental, puede ser una de las mejores defensas frente a los cambios de un cerebro envejeciendo. Completar crucigramas o jugar a juegos, como ajedrez, puede ser una forma divertida de mantener la mente activa mientras disfrutas de un nuevo hobby. Habla con tu médico si te preocupa que haya cambios en tu memoria y pensamiento. Pueden ayudar a determinar si esos cambios son normales o algo más grave.
- Mantente conectado con amigos y familia.
El tiempo pasado con familia y amigos puede ser muy beneficioso. Según los CDC, existen diferentes formas de crear nuevas y más sólidas relaciones para mejorar el bienestar y la salud, incluyendo involucrarse en la comunidad, dedicar tiempo a acercarse a los seres queridos y expresar gratitud a los demás. Incluso una visita virtual es mejor que no visitar, cuando no es posible reunirse cara a cara.
- Consulta a tu médico.
Aunque los propósitos de Año Nuevo, como vigilar lo que comemos o empezar una rutina de ejercicio, son habituales para muchos, priorizar y programar una visita de bienestar con un médico de atención primaria también es un primer paso importante. Recibir cuidados preventivos rutinarios, a través de visitas separadas de las por enfermedad, lesión o cuidados rutinarios por enfermedades crónicas, puede ayudarte a mantenerte bien y detectar problemas antes, contribuyendo a vivir una vida más saludable y prolongada.
Recursos:
- Cómo el envejecimiento del cerebro afecta al pensamiento | Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (nih.gov)
- Informe: Adultos de 50 años o más necesitan más actividad física | Actividad física | CDC
- Beneficios de una alimentación saludable para adultos | Nutrición | CDC
- Consejos para comer saludablemente | Nutrición | CDCCómo afecta el envejecimiento del cerebro al pensamiento | Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (nih.gov)
- Mejorando la conexión social | Conexión social | CDC
- ¿Estás al día con tu atención preventiva? | Enfermedad crónica | CDC





