Redacción l redaccion@laesquina506.com
Durante varias galas comentamos acerca de que los niños no debían cantar canciones de letras para viejos. He ahí una consecuencia grave.
Lo que puede ser una prueba de descargo para la producción y el director musical Rodrigo Lagunas, también puede ser la salvada de Lucas. Nuestro comentario se basa en la letra, la melodía y el acompañamiento.
Para ello, con la ayuda de varios colaboradores cuyo trabajo en la música es de larga data, hemos coloreado al lado de cada estrofa, la melodía y sus giros (la línea del cantable). Todo con el afán de que a nuestros lectores con poco o nulo conocimiento del lenguaje musical, les sea más comprensible este comentario.
La canción Nuestro Juramento, tema compuesto por Benito de Jesús y popularizado en 1957 por el ecuatoriano Julio Jaramillo, es un bolero rítmico, o ligero, con ciertos matices en la melodía que lo hacen imperdible en el cancionero latinoamericano.
Esa es la canción base del triste descalabro que sufrió el concursante infantil Lucas el pasado domingo 12 de noviembre de 2023, en la gala semifinal de Nace Una Estrella, programa propio de Teletica Canal 7.
No sólo Lucas quedó atónito al ser eliminado violentamente, tras producirse un desequilibrio en la interpretación de la tercera estrofa de la canción. A todos, propios y extraños, se nos cayó la quijada y quedamos estupefactos, cuando no solamente el niño Lucas no pudo retomar la letra de la canción; la banda se enredó, los jueces lo calificaron con tres tristes sietes y por ende, nadie se atrevió a pedir que se le diera al niño la oportunidad de repetir la canción. Cosa que pudo haber sido lo más justo.
Regresemos al asunto de la letra. Se trata de una canción con cuatro estrofas bien diferenciadas.
Nuestro Juramento
En el video, se nota la seguridad de Lucas al cantar las estrofas 1 y 2. La misma seguridad que mostró al entonar la estrofa 4. Lo que sugiere, al igual que en otras galas, que al ser la canción un poco larga (en TV, 3:22 minutos es una eternidad), pudieron haberla recortado, eliminando la estrofa 3, sin importar que el mensaje se truncara al mutilar parcialmente la letra.
Ahora bien, al fondo, se escucha el acompañamiento como perdido. Indeciso. Como inseguro. Como si estuvieran acompañando la estrofa 3.
Se nota que la mayoría de los integrantes del grupo de planta, pese a que podemos calificarlos de musicazos, no son tan “mata chivos1 guataqueros2” como para que pudieran seguir a Lucas, en caso de que se hubiera equivocado y en vez de cantar la tercera, hubiese cantado la cuarta estrofa. Esta vez, los musicazos tuvieron un musicaos.
Decimos lo anterior porque pareciera que el bajo y el teclado, sí acompañaron la estrofa 4 que cantaba Lucas, pero puede ser por dos posibilidades:
- Así era la cosa y el bajo, el teclado y Lucas estaban bien.
- El bajo y el teclado iban bien, pero el resto de los instrumentos armónicos se equivocó y acompañó la estrofa 3. En las tomas se nota claramente al experimentado pianista Pepe Campos haciendo gestos con su cabeza a los guitarristas, como diciendo “¿Qué hacemos?”.
Eso ocurre algunas veces porque los directores, ante las carreras que implica concluir los ensayos a tiempo, dictan los cambios, pero no corrigen las partituras.
Al momento de tocar la canción. Alguien olvida las instrucciones y ¡zaz! …mete las patotas.
La torta fue tan grande, que en el Parque de los Mangos en Alajuela, a los quince minutos de terminada la Gala, un asiduo visitante del Pollo de las Palomas Muertas se dejó decir: “El robo al BN es una bicoca, comparado con el robo a Lucas”.
Siendo justos, aunque no ganase la final, Lucas mereció estar en ella y nunca debieron sacarlo de competencia por un error que, a grandes luces, no reúne las pruebas suficientes para ser contundentes y sacarlo del juego tal como sucedió en la semifinal. Feo lunar para la temporada.
El maestro José Rosa, con dos maestrías en prestigiosas universidades de los Estados Unidos, comentó que la introducción de “Nuestro juramento”, de acuerdo con el video de la presentación de Lucas, está incompleta: el fraseo del tema no es bolero, es “pop”; hay una secuencia de acordes que están incorrectos. El pianista está perdido en la forma. En la foto que ilustra esta nota, donde indica el momento exacto (1:57) donde el pianista tiene que ir al “Da Capo” del tema, pero brinca a la parte B del tema confundiendo al niño, quien seguramente escuchó la versión original de Jaramillo. De ahí en adelante, la banda se divide en dos, hasta que Lucas decide entrar y ellos se agarran de él, pero ya el daño estaba hecho. Claramente es un error de producción y los jueces lo notaron. Lo que es la falta de valentía de los jueces de llamar la atención a la banda; solo Joaquín Yglesias mencionó algo del tema, pero lo ignoraron. “Yo como juez me hubiera levantado y le digo a la productora que no estoy de acuerdo con que Lucas pague por un error de producción. Definitivamente creo que los productores quisieron disimular el lagunazo.
Además, el maestro Rosa agregó que Lucas brincó del tercer verso al ultimo verso. El brincó el «Si yo muero primero es tu promesa…» Ahora, un músico y una banda experimentada hubiese notado eso, se va con el niño y comienza el tema. Por eso se siente completa la cancion y el enredo. Porque armonicamente el tema es igual en todas las estrofas precisamente para que sea pegajosa al oido.
Con respecto a la culpabilidad o no de la orquesta, su director Rodrigo Lagunas nos envió la siguiente aclaración
“Debo responder este hilo de comentarios. Entiendo que pueda parecerles error nuestro, de la banda. Pero no. Puedo decirles sin temor a equivocarme que mi niño Lucas se saltó un pedacito de un verso anterior, por lo que entró al cierre de ese sector con la frase «del corazón» anticipadamente. De ahí, todo fue un gran intento por encontrarnos en el papel donde se perdió Luquitas. Hasta que intentamos todos indicarle entrar otra vez. Les aseguro, a todos los que siguen este programa, que intentamos ayudarlo, y yo personalmente le logré dar el cue para que entrara nuevamente y pudiera terminar la canción. Créanme, que sufrí con él cada momento de lo que le pasó. Saludos” Rodrigo Lagunas
ESO SERÍA.