Llega a Costa Rica el primer tratamiento preventivo anual contra pulgas, garrapatas y ácaros en perros

Nov 15, 2024 | Salud

Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com

San José, Costa Rica. Las mascotas son parte integral de las familias, y garantizar su bienestar es una responsabilidad que se asume con amor y compromiso. Sin embargo, uno de los desafíos más comunes que enfrentan los tutores de perros es la prevención de parásitos externos como pulgas, garrapatas y ácaros. Estos diminutos invasores no sólo generan incomodidad en las mascotas, sino que también representan serios riesgos para su salud y, en algunos casos, para la vida de sus familias.

Es por esa razón que los especialistas recalcan la importancia de la protección ante estos parásitos. MSD Animal Health ha introducido a Costa Rica la última tecnología en prevención, BRAVECTO® 365 es un tratamiento inyectable que con una sola dosis ofrece 1 año de protección contra pulgas, garrapatas y ácaros en perros.

«Los parásitos externos como las pulgas, garrapatas y ácaros no sólo causan incomodidad en los perros, sino que representan serios riesgos para su salud. Las enfermedades que estos parásitos transmiten pueden ser graves, y en algunos casos, potencialmente mortales si no se diagnostican y tratan a tiempo. Por eso, BRAVECTO® 365 viene a asegurar una protección completa a nuestros fieles compañeros durante los 365 días del año con una sola dosis, lo que permite cumplir con la prevención recomendada por las guías desparasitación externa. También simplifica el proceso tanto para las familias de los perros, como para los médicos veterinarios”, explicó Adrian Polo, Médico Veterinario y Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

En Costa Rica, el estudio más completo y reciente que existe se llama “Estudio Nacional de Tenencia de Perros en Costa Rica” y fue elaborado en 2016 por la organización Protección Animal Mundial en conjunto con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Colegio de Médicos Veterinarios. El estudio encontró que al menos un 50.5% de los hogares costarricenses tenían perro.

Las pulgas son pequeños insectos sin alas que se alimentan de la sangre de los mamíferos, y los perros son un objetivo frecuente. A simple vista, una infestación de pulgas puede parecer sólo una incomodidad, pero las consecuencias pueden ir mucho más allá de la picazón.

Por otro lado, las garrapatas son parásitos externos que, al igual que las pulgas, se alimentan de la sangre de su huésped. Las garrapatas son aún más peligrosas, ya que pueden transmitir enfermedades graves tanto a los perros como a los humanos.

Mientras que los ácaros son pequeños organismos que pueden habitar en la piel, espacios interdigitales y los oídos de los perros, causando diversas afecciones, siendo la sarna una de las más comunes. Existen diferentes tipos de sarna, pero todas comparten una característica: provocan una picazón extrema y, en casos severos, pérdida de pelo y heridas abiertas.

Los tratamientos preventivos no sólo son importantes para proteger la salud de las mascotas, sino también para garantizar la seguridad de toda la familia. Muchos de estos parásitos pueden ser transmisores de enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que pueden ser transmitidas a los humanos. Por lo tanto, mantener a las mascotas libres de pulgas, garrapatas y ácaros también protege a los miembros del hogar”, mencionó el Dr. Polo.

Algunas recomendaciones clave para asegurar una prevención efectiva son:

  1. Consulta regular al médico veterinario: el especialista puede recomendar el tratamiento preventivo e innovador más adecuado según el tamaño, la raza, la edad y el estilo de vida del perro.
  2. Mantener una protección constante todo el año: cumplir con los intervalos de aplicación recomendados, según el tipo de producto para asegurar la protección continua de la mascota. Aplicar un tratamiento de desparasitación externa por todo un año asegura la protección del perro y evita olvidos.
  3. Revisión frecuente del pelaje: aunque el perro esté protegido, es útil revisar su pelaje después de paseos por zonas donde puede haber garrapatas o pulgas, como parques, bosques o áreas rurales.
  4. Higiene y limpieza del entorno: limpiar regularmente las áreas donde el perro descansa y lavar su ropa de cama puede ayudar a prevenir infestaciones.

Gracias a una fórmula exclusiva de BRAVECTO® 365 que contiene fluralaner como ingrediente activo (una isoxazolina con potente actividad contra pulgas y garrapatas), este parasiticida se disuelve gradualmente en el sitio de la inyección, manteniendo los niveles terapéuticos en sangre, lo cual proporciona 12 meses de eficacia contra parásitos externos. La seguridad de este producto ha sido evaluada bajo los más altos estándares, lo que ya le ha permitido posicionarse en Europa y países como Perú y México en América Latina.

«Los ciclos de vida de las pulgas y garrapatas pueden durar meses. Por eso, una protección a largo plazo como la de BRAVECTO® 365 es esencial, ya que garantiza una administración precisa y protección continua contra estos parásitos. También simplifica el proceso tanto para los dueños de perros mascotas como para los Médicos Veterinarios«, explicó el integrante de MSD Animal Health en CENCA EC.

Mantener a la mascota libre de pulgas, garrapatas y ácaros no sólo mejora su calidad de vida, sino que también protege a todos en el hogar de los riesgos asociados con estos parásitos. Invertir en tratamientos preventivos es la forma más eficaz de evitar problemas mayores en el futuro, siendo la prevención, el primer paso hacia una convivencia saludable y segura.