- Resumen de la Gala 8 del programa Mira Quién Baila, de Canal 7, transmitido el domingo 3 de noviembre.
Definitivamente Libni Ortiz está empoderada y bien respaldada. Tras escuchar los señalamientos de los jueces, quienes consideran que ella ya salió de su zona de confort, porque hasta ahora había bailado ritmos que dominaba y conocía bien por su trabajo como bailarina, en el programa Mira Quién Habla ella reclamó porque “esta es la primera vez que recibo correcciones”.
El juez Isaac Rovira dijo —en son de broma— que la escalera que pusieron en el montaje de la coreografía de Yessenia Reyes y Diego Bravo, la escalinata se movía más que él. Todos se rieron, pero luego Rovira expresó su deseo de que ojalá que Edgar Silva no repitiera la frase cuatro veces, como lo hizo en la gala anterior, cuando recalcó y reiteró lo que dijo Toni Costa de que donde hay pelito, no hay delito.
El micrófono del juez Mauricio Astorga con cierta falla, como de pilas bajas o bluetooth entrecortado. Mejor sería la revisión preventiva de los gadgets, artilugios o aparatos que llaman.
Luis Montalvert usó una bandera de Costa Rica metida en la pretina del trasero, allá por donde la espalda pierde su nombre. Hay una ley que regula el uso de los símbolos nacionales, y, en este caso, creo que pudieron obviar esa indumentaria, que no aportó absolutamente a la coreografía, más bien transmitió un mensaje grosero, chocante e inapropiado. Más cuidado con el uso de la tricolor, no es cualquier trapo.
PRIMERA RONDA
- Merengue. Abusadora. Como decían nuestros queridos abuelos y abuelas: Bueno es el culantro, pero no tanto. No hace falta pelar tanto a la concursante, para mostrar sus facultades. Vimos un merengue muy movido pero, no tan bailado.
- Nahomy. Foxtrot. Baby, I love your way. Dulce, tierna, sonriente y frágil presentación. Merece la pena que continúe en la competencia.
- Lisbeth. Bachata. Mi corazoncito. Vimos Bachata de tajo a rabo. La concursante se comió el escenario y cuando baila sola es explosiva.
- Luis M. Bolero Criollo. El invisible. En Alajuela se lanzaron a las calles bajo la lluvia después de ver la presentación en una protesta total. Lo único invisible fue el Bolero Criollo. La música es un híbrido de Salsa con Chachachá.
- Lynda. Jive. Meghan Trainor. La notamos claramente incómoda y con cierta “disritmia” al moverse con su pareja. De nuevo, el micrófono del juez Astorga volvió a mostrar intermitencia
- Libni. Flamenco. Bamboleo. Esta muchacha es fabulosa. Metida totalmente en la competencia.
- Diego. Salsa. Achilipú. Un paso muy acelerado, respecto al pulso de la canción.
- Berny. Tango. Tango electrónico. Clark Kent ha mejorado notoriamente en su forma de bailar durante la Temporada. La dureza de su rostro nos da la sensación de duda. Bastante robótico al moverse. Los jueces deben cuidar su lenguaje técnico al referirse a los concursantes. Plié, Relevé, Battement Tendu, o Battement fondu, Jeté, Rond de Jambe y toda esa sarta de términos que solamente nosotros, los conocedores de las artes dancísticas, conocemos, no siempre lo conocerán ellos.
SEGUNDA RONDA
- Lisbeth. Contemporáneo. Sueños rotos. Esa actitud de participante empeñada en ganar la Temporada nos encanta. De nuevo, excelente. De nuevo fue declarada La Pareja Wow.
- Luis. Tango. Sweet dreams. Estuvo vacilón el tango “halloweeneano” de Transilvania. Lo vemos nominable.
- Libni. Cha cha. Sway. Soltura y elegancia con final de infarto.
- Janeth. Pop. Todos me miran. Por más que lo intentó, “a la final”, como dice Amelia Rueda, salió expulsada la que más veces fue nominada durante la competencia.
- Nahomy. Reggaeton. Dura. Mandó a todos a la lona. No merecía estar nominada ni que la expulsen de la competencia.
- Lynda. Contemporáneo. Hoy tengo ganas de ti. Nos pareció este montaje un cuento erótico de Caperucita y el Lobo. Sin querer parecer mojigatos o conservadores, en la franja horaria del programa. Era nominable y fue nominada.
- Berny. Swing Criollo. El Cacharrito. Se nos desplomó Clark Kent. Quizás, al no usar lentes, acabó con la identidad oculta de Supermán. Era nominable y resultó nominado.
- Diego. Rock and Roll. La plaga. Casito se nos descalabra. Diego: su seriedad nos confunde. Los jueces no deberían estar esperando más de los bailarines a estas alturas de la competencia.