Nuevo liderazgo de Puratos coloca innovación en centro del negocio

Mar 3, 2022 | Gastronomía

Redacción l redaccion@laesquina506.com

Más de un cuarto de siglo atrás, el bioingeniero Pierre Tossut comenzó a trabajar en la empresa Puratos investigando y desarrollando innovaciones para la masa madre del pan. Hoy, 26 años después, está a la cabeza de la compañía que lo convirtió en CEO a inicios del 2022. 

Tossut, con la seguridad que le ofrece la experiencia, se ha planteado metas ambiciosas para este corporativo productor de insumos de panadería, repostería y chocolatería. Se espera que la empresa alcance los 5.000 millones de euros de facturación en 2030 y reafirmar la estabilidad de un negocio que brinda empleo a 10 mil personas alrededor del mundo al ofrecer productos y servicios a una robusta y fortalecida red de socios en más de 100 países.

Más allá de depositar su seguridad en la experiencia que le acompaña, Tossut deposita su confianza en la innovación, ya que la considera como el camino más directo al éxito. «Estamos estudiando cómo las fibras de pan pueden mejorar el microbioma de los seres humanos y tener una influencia positiva en la salud, la fisiología y también el estado de ánimo«, explicó el líder de Puratos.

Bajo su liderazgo se estructuró el enfoque de Health & Wellbeing del grupo Puratos y dirigió la expansión de I+D a nivel mundial del grupo, al frente de un equipo internacional de 475 personas que impulsan la investigación. Como él mismo explica: “En Puratos creemos que la comida tiene un poder extraordinario: el de alimentar, nutrir, celebrar, consolar y unir a personas de todos los orígenes. La innovación alimentaria es energía y por eso nos esforzamos constantemente por hacer crecer nuestro impacto positivo con la creación de soluciones alimentarias que promuevan la salud y el bienestar y hagan avanzar a las empresas, los clientes, las personas y el planeta.

Cambios en el consumidor, cambios en la oferta…

Es claro que en años recientes ha habido un importante cambio en las prioridades de los consumidores, por tanto, también en las tendencias de los productos. Esto es evidente para Tossut, quien señala que en la actualidad se presta más atención a la salud y el bienestar. 

En una entrevista para el medio especializado “British Baker”, Tossut señaló que se siente orgulloso de los avances de la empresa en el ámbito de la masa madre. «La calidad del pan ha evolucionado y ahora se ve su dispersión por todo el mundo», afirmó. De igual forma, Puratos también ha desarrollado otros productos como un chocolate totalmente vegetal que tiene un sabor agradable y textura láctea, el cual, ha tenido mucho éxito tras sólo unas semanas en el mercado.

Productos responsables

El cliente de la actualidad espera que el producto que consume, además de nutritivo, sea responsable ambiental y socialmente. Uno de los ejemplos más notables de innovación en la responsabilidad social es el programa Cacao-Trace, un esfuerzo sustentable a nivel global de Puratos que se basa en el conocimiento y experiencia de los agricultores para aprovechar la producción ecológica y centrarse no en la cantidad sino en la calidad del producto. Esto genera un mayor valor agregado al cacao con un beneficio social y económico directo sobre las comunidades productoras.

Cambio digital

Basado en su investigación Taste Tomorrow, Puratos ha profundizado en las tendencias mundiales y locales den panadería, pastelería y chocolatería. El estudio se basó en más de 11.000 consumidores de 25 países, entre ellos, Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

El estudio indica que «lo que empezó como una evolución, se ha convertido en una revolución«. Por ejemplo, 8 de cada 10 consumidores latinoamericanos piensan que encontrar productos digitalmente es más fácil y, en un futuro, considerarán comprar en línea pan (30%), repostería (37%) y chocolatería (39%). 

Para el nuevo CEO de Puratos, la digitalización es una de las formas más significativas en las que la empresa ha evolucionado al cambiar la forma de llegar a los clientes. «Hemos incorporado la tecnología digital a nuestro negocio. Hace cinco años iniciamos el comercio electrónico para vender ingredientes en línea y hemos logrado un crecimiento de casi tres dígitos en las ventas digitales. Eso es algo que se aceleró con el COVID-19«, explicó Tossut. 

Sin embargo, los consumidores buscan una experiencia «phygital» (física y digital), que combine las ventajas de los canales on y offline. Las nuevas tecnologías ayudan a generar recomendaciones más personalizadas a los consumidores, para elegir mejor tanto en la tienda como en línea. 

Incluso, 70% de los encuestados latinoamericanos señalaron que la ciencia será clave para la industria alimentaria. En este sentido el CEO de Puratos señala que la empresa se mantendrá firme en su misión de hacer que sus clientes sean exitosos con sus negocios y que las tecnologías y las experiencias culinarias de las culturas se tornen en oportunidades para mejorar la vida de las personas.

Tossut es claro en que no ha venido a revolucionar el negocio, sino profundizar lo que se ha hecho bien. «Hemos revisado la estrategia y la prioridad en el futuro será, obviamente, seguir centrándonos en los clientes«, explicó. Sin embargo, por el momento, Puratos no tiene intención de sentarse a recoger esta recompensa del mercado, como señala su CEO:  «creo que seguiremos con lo que hemos hecho durante muchos años lo que significa que seguiremos aumentando nuestra cobertura geográfica del mercado y continuaremos con nuestra cruzada por la innovación