¿Padece una enfermedad crónica? Preste atención a su salud bucodental

Dic 16, 2021 | Salud

Redacción l redaccion@laesquina506.com

Nuestra boca alberga numerosas bacterias, por lo que descuidar su higiene podría ocasionar complicaciones en padecimientos crónicos como la diabetes. 

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) recuerda que la acumulación de biofilme dental puede desencadenar una infección crónica o periodontitis, la cual afecta las encías y el hueso de soporte alrededor de los dientes. Si este mal no se trata pronto, puede desencadenar condiciones orales complejas que requerirían rehabilitación con aparatología dental tipo prótesis y si a esto le asociamos alguna patología sistémica crónica que el paciente presente su condición debería estar más al tanto del profesional de la salud oral.

Las enfermedades periodontales se encuentran entre los padecimientos más comunes, afectan hasta a un 50% de la población mundial y, en el caso de la periodontitis avanzada, hasta el 11 % de la humanidad, según la Federación Dental Internacional (FDI).

“La enfermedad periodontal muchas veces va a ser desencadenante de un padecimiento orgánico, algunos estudios evidencian que las mismas bacterias pueden viajar a través del torrente sanguíneo y desarrollar algún malestar a nivel cardiovascular. Se trata de una relación cíclica entre el mantener una buena higiene bucal y el control adecuado de estos males sistémicos”, explicó el Dr José Luis Brenes, Especialista en Odontología General Avanzada.

El CCDCR hace un llamado a los odontólogos y a la población a considerar que algunos medicamentos utilizados para el control de la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades como la epilepsia pueden ocasionar cambios en la condición oral como la hiperplasia gingival que es un crecimiento de la encía marginal de los dientes por reacción a los medicamentos antiepilépticos o bien algunas medicaciones antihipertensivas podrían generar sequedad de boca que podría interferir en la autoclisis propia de cada organismo el cual es un fenómeno de higiene bucal automática donde hay movimientos involuntarios de la lengua, los labios y los flujos de saliva que tienen lugar después de la masticación y la deglución para la limpieza de la cavidad oral. 

Además, estos fármacos pueden producir sequedad bucal, la cual aumenta el riesgo de caries y pérdida de dientes. 

Prevención y abordaje correcto 

El paciente es el primero que debe estar atento a cualquier síntoma diferente en su boca y además debe mantener una correcta higiene bucal, con el cepillado dental después de cada comida y el empleo de hilo dental como medida preventiva. 

Para el CCDCR cobra importancia la recomendación de visitar con frecuencia al odontólogo para chequeos de rutina, sobre todo en el caso de padecer enfermedades sistémicas. 

“El abordaje de un paciente con enfermedades sistémicas debe ser multidisciplinario y es en estos casos donde el odontólogo debe jugar un papel determinante para garantizar un mayor bienestar a la persona mediante medidas proactivas y preventivas” añadió Brenes.