Prevención y detección temprana: las claves para hacer frente al cáncer de mama

Oct 18, 2021 | Salud

A pesar de los avances tecnológicos en la medicina y la constante concientización, según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo. En el 2020 más de 2,3 millones de mujeres se diagnosticaron de cáncer de mama y 685 mil fallecieron por esta enfermedad.

La iniciativa mundial de la OMG contra el cáncer de mama es reducir en un 2,5% anual la mortalidad por esta enfermedad, por lo que estiman que entre el 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes, siendo la prevención y el diagnóstico temprano, las claves para lograrlo.

La Dra. Marcela Monge, ginecóloga de Salud 360 explica que el cáncer de mama puede afectar a las mujeres a cualquier edad después de la pubertad y menciona que la probabilidad de que una mujer muera a causa de cáncer de seno es aproximadamente de 1 en 39, alrededor de 2.6%.

“La mayor parte de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama no tienen antecedentes familiares y la mitad no tiene ningún factor de riesgo. Es por eso la importancia de los chequeos preventivos que hacen la diferencia, de tener un diagnóstico temprano en donde puede ser que solo amerita la cirugía o si lo dejamos avanzar ocupará cirugías y tratamientos más agresivos”, explicó la Dra. Monge.

El cáncer de mama es cuando una célula empieza a producirse y a regenerarse de forma errónea. Debe de tener una forma específica y hay causas externas que hacen que una célula cambie su morfología anormal y empiece a reproducirse.

Factores que aumentan el riesgo de padecerlo

· Genética sobre todo mutación de un gen.

· Comida alta en grasa.

· Sedentario.

· Obesidad.

· Consumo perjudicial de alcohol.

· Tabaquismo.

La Dra. Monge, recomienda realizar el autoexamen una vez al mes, idealmente una semana después de la menstruación o los 15 de cada mes. Explica que hay dos formas más cómodas: hacer círculos de afuera hacia adentro o “pintar” la mama de afuera hacia adentro. Si se encuentra una lesión sospechosa, el primer paso es realizar un ultrasonido o mamografía y según el diagnóstico se hacen biopsia, lo ideal es saber de previo si es maligna o no.

“Normalmente las lesiones malignas no duelen, la mayoría de veces el dolor es por cambios hormonales o dolores musculares. Las lesiones que hay que vigilar son las que salieron nuevas, con consistencia dura o las adheridas a planos profundos.

Si es maligna actualmente evitamos hacer cirugías amplias como mastectomía, más bien tratamos de hacer cirugías más conservadoras como cuadrantectomía e inclusive valorar solo si hay ganglios positivos. Cuando ya sacamos la lesión y los ganglios, valoramos si ocupa tratamiento con radioterapia y o quimioterapia, inclusive hay tratamiento oral”, mencionó la Dra. Marcela Monge, ginecóloga de Salud 360.

Mitos más comunes sobre el cáncer de mama

· Las mujeres jóvenes no lo padecen.

· En lactancia ni embarazo no da cáncer de mama.

· Después de los 65 años no debe hacerse mamografía.

· Los desodorantes causan cáncer de mama.

· Las mujeres con senos grandes son más propensas.

· Un brasier o golpe lo puede provocar.

Según la OMS, aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a los hombres.

La comunidad de médicos de Salud 360 se unió para ofrecer paquetes de ahorro en ultrasonidos y mamografías.

· La Asunción Centro Médico e Imagen Test | Mamografía y ultrasonido: ₡40.000

· Clínica LHS | Ultrasonido: ₡29.400 (mayores de 40 años) y Mamografía y ultrasonido: ₡49.500 (mayores de 40 años)

· Centro Médico Altos del Zurquí | Ultrasonido: 10% de ahorro

· Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada | Ultrasonido y mamografía con tomosíntesis: ₡48.750