Gastos acumulados, compras de fin de año y obligaciones como marchamo y útiles escolares suelen convertir a enero en un mes retador para los hogares en Costa Rica.

Enero 2026. La llegada de enero suele implicar un reajuste económico para las familias. Las celebraciones de diciembre, el pago del marchamo, los servicios públicos y los gastos escolares se combinan con compromisos propios de la temporada, dando como resultado un mes especialmente retador para el bolsillo.
Estos compromisos financieros no son ajenos a un contexto de alto endeudamiento, en donde además de estos gastos los hogares deben seguir cumpliendo el pago mensual de deudas, al que destinan cerca del 34% del total de sus ingresos, según la Tercera Encuesta Nacional de Endeudamiento 2025, publicada el pasado diciembre. Es decir, si esta famosa cuesta de enero no se organiza correctamente, puede limitar la capacidad de ahorro y de pago de responsabilidades.
Según la especialista de Educación Financiera de Grupo Mutual, Rebeca Fernández, la mejor forma de afrontar esta etapa es anticiparse mediante prácticas de organización financiera que permitan iniciar el año con mayor tranquilidad:
- Revise y ajuste su presupuesto al inicio del año, incorporando los ingresos disponibles, los compromisos financieros vigentes y los gastos propios del primer trimestre, para evitar desbalances y tomar decisiones informadas desde enero.
- Si apartó una parte de su aguinaldo, asígnelo para cubrir los gastos del arranque de año o a fortalecer su fondo de emergencias. “Destinar al menos un 20 % del aguinaldo a este fin puede marcar una diferencia significativa en la estabilidad financiera de las primeras semanas del año”, señala la experta. Así mismo, quienes reciben salario escolar en las últimas semanas de enero, pueden realizar el mismo ejercicio para fortalecer su fondo de emergencias.
- Evite compras impulsivas, revise suscripciones que ya no usa y priorice la amortización de deudas pequeñas, esto puede aliviar la carga financiera del nuevo año.
- Abra cuentas de ahorro programadas para diferentes objetivos como: Marchamo 2026, vacaciones, compra de vehículo o estudio, o bien Sobres Electrónicos como los Sobres GM, que permiten separar el dinero con disponibilidad inmediata de manera ordenada y segura como para emergencias, imprevistos del hogar y/o diarios del supermercado.
- Automatice pagos -como matrículas, servicios públicos, seguros o membresías- puede hacerse fácilmente a través de canales digitales como Mutual Móvil o Mutual en Línea, lo cual evita recargos por atrasos y reduce el riesgo de olvidos.
“La cuesta de enero no tiene por qué convertirse en una fuente de estrés si se toman decisiones informadas desde diciembre”, resalta Fernández. “Con planificación y aprovechando las herramientas financieras adecuadas, es posible iniciar el 2026 con mayor tranquilidad financiera y convertir enero en un mes de orden y claridad económica”.
Si desea más información sobre herramientas financieras que pueden impulsar su 2026, visite www.grupomutual.fi.cr, visite cualquiera de las sucursales de Grupo Mutual o llame al 2437-1000 por asesoría.





