Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
En conmemoración del Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) este 14 de octubre, en cualquiera de las cinco tiendas de Ferretería EPA (Belén, Curridabat, Desamparados, Escazú, Tibás), se estarán recibiendo, además de los residuos ordinarios, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Como sucede usualmente, la recepción de estos residuos valorizables se realizará el primer viernes de cada mes entre las 8 de la mañana a las 12 mediodía.
La recuperación de este tipo de residuos llamados de manejo especial será posible gracias a una alianza entre ecoins, EPA y las empresas SOLIRSA, Recicladora Capri y Servicios Ecológicos, gestores autorizados en estos materiales. Entre los residuos eléctricos y electrónicos que ahora se podrán recibir se incluyen electrodomésticos grandes y pequeños de línea blanca, equipos de audio y video como televisores y equipos de sonido, conocidos como línea marrón; y la denominada línea gris, compuesta por computadoras, laptops, celulares e impresoras, entre otros tipos de residuos asociados.
“Como parte de nuestro compromiso con el ambiente ponemos a disposición nuestras tiendas para que las personas puedan entregar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sumándonos a los esfuerzos del gobierno central y los locales para impulsar la educación y recuperación de este tipo de residuo”, dijo Andrea Aguilar, jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA.
Además, por cada residuo aparato entregado la persona será premiada con 100 ecoins y durante el mes de octubre este monto será duplicado como parte de la conmemoración del día mundial del RAEE.
Vale anotar que entre la nueva lista de potenciales residuos a recibir no se incluyen baterías ni pilas de estos aparatos, ni tintas o toners de los aparatos de impresión, como tampoco luces o luminarias, como por ejemplo bombillos y fluorescentes.
Situación de los Residuos Eléctricos y Electrónicos en Costa Rica
Este esfuerzo es especialmente relevante en nuestro país dado que, de acuerdo con cálculos del Monitoreo Regional de Residuos Eléctricos y Electrónicos para América Latina 2022, Costa Rica es el país que generó mayor cantidad de RAEE per cápita durante el 2019, registrando aproximadamente 13,2 kilogramos por habitante y superando a los demás 12 países de la región que fueron analizados. No obstante, también es importante mencionar que Costa Rica tuvo una tasa de recolección de un 8%. https://www.unido.org/
“La correcta recuperación de los residuos eléctricos y electrónicos, genera beneficios no solo ambientales, si no también sociales con el crecimiento del empleo y económicos gracias a modelos de economía circular. Esta es una responsabilidad compartida entre empresas productoras, comercializadoras y consumidores” señala el ingeniero Eugenio Androvetto, director de Protección – Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud.
Los aparatos eléctricos y electrónicos cuando se convierten en residuos son de los más complejos para tratar, debido a su composición con más de 70 distintos materiales que pueden contener elementos tóxicos tanto para el ambiente como para la salud humana. Por esta razón se solicita a las personas a entregar este tipo de residuos en campañas autorizadas o en centros autorizados por el Ministerio de Salud, pueden consultarlos en el siguiente enlace.