Este martes 16 de abril arranca la segunda edición del Festival de Tango de la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) de Santa Ana. Durante toda esta semana todos los amantes del ritmo argentino podrán disfrutar gratuitamente conciertos, bailes, charlas y el estreno de La Historia No Autorizada del Tango.
Bajo la dirección y producción del ex embajador argentino Oscar López Salaberry, esta nueva edición se realizará en las instalaciones del EMAI, con un completo calendario tanguístico. También se han programado presentaciones en la Iglesia de Santa Ana.
La idea es consolidar los planes de divulgación de la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) y reiterar el apoyo y el compromiso del Gobierno Local de Santa Ana con la difusión de la cultura.
La realización de esta actividad, que sin duda tendrá una positiva repercusión nacional, por su claro propósito de contribuir con el desarrollo educativo de la comunidad, es una buena oportunidad de entretenimiento y de formación musical para los habitantes del cantón y de todos aquellos que deseen participar.
Talentosos artistas, productores y gestores culturales se han unido en esta iniciativa comunal, pero de proyección y alcance internacional. López Salaberry, director y productor general, es el líder de esta propuesta, donde todos tendrán acceso total y gratuito.
Conocido como el embajador del Tango, Oscar López Salaberry se desempeñó como embajador de Argentina de 1997 al 2000. Cuando terminó sus funciones se quedó a vivir en San José y de inmediato gestó una tribuna que llegó a contar con una legión de fanáticos. Fue entonces cuando nació Simplemente Tango, todo un fenómeno de audiencia durante siete años, en Radio Eco, donde sumó tres mil programas. Ante aquella respuesta, López Salaberry se sintió motivado y empezó a construir toda una gesta tanguera. Acto seguido se fue por todo el país haciendo presentaciones y dando clases de baile. Desde entonces ha organizado festivales, homenajes a Gardel y a los grandes intérpretes, tuvo un espacio en televisión, viajó a otras capitales y terminó por convertir al tango en su apostolado y en su imparable e inagotable cátedra cultural. Actualmente está inundando de tango a Guanacaste, para lo cual se trasladó a vivir a Playas del Coco, desde donde se desplaza a diferentes sitios de la provincia. Abogado de profesión, profesor de Ingeniería Legal de la Universidad de la Patagonia y quien fuera Ministro de Desarrollo de la Patagonia, profesor de Análisis de Realidad Económica de la Universidad Nacional (UNA) y en la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), agradece cada vez que puede la oportunidad que le dieron aquí los seguidores del tango.
La Orquesta de la EMAI destaca por la excelencia de sus integrantes, por la calidad de sus interpretaciones y un trabajo serio y constante que le ha dado al grupo la consistencia y la seguridad que requiere una orquesta de tales características. Los profesores y los alumnos del EMAI sobresalen por su virtuosismo y su permanente deseo de crecimiento y excelencia. Fundada por el reconocido músico Jorge Luis Acevedo, su director emérito, la orquesta la dirige actualmente Jorge Luis Alvarado Bravo. En conjunto o en forma individual, sus integrantes son músicos talentosos y de gran proyección. La EMAI cuenta con decenas de profesores especializados en diversas áreas e instrumentos y tiene aproximadamente 800 alumnos. Esta entidad reúne diversos grupos de música como La Orquesta Avanzada de Guitarras, Orquesta Latinoamericana, Coro lírico, Orquesta Sinfónica Municipal, Orquesta Juvenil, Orquesta Intermedia, Orquesta Elemental y el Ensamble de Música Folclórica.
La Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) es un proyecto cultural patrocinado por la Municipalidad de Santa Ana y ejecutado por la Asociación EMAI para la cultura de Santa Ana. Son reconocidos por el Ministerio de Educación Pública dentro del contexto de Escuelas Municipales, permitiendo así a los estudiantes optar por un título oficial para ejercer en el sistema educativo nacional. Proporcionan un programa alternativo laboral para los jóvenes profesionales de las artes. Son un programa regional intergeneracional que integra la familia, desarrollando el potencial artístico individual y colectivo en igualdad de condiciones. El EMAI ofrece formación en diferentes disciplinas del arte mediante una adecuada orientación de programas de estudio, contando con el personal idóneo que contribuye en la formación integral del individuo. Eta entidad de bien comunal y social, promueve la transformación y el crecimiento del ser humano, su núcleo familiar y el de la comunidad, a través del arte. La EMAI fundamenta el concepto del aprendizaje en las ya conocidas filosofías “Aprender haciendo” y “Proyección cultural permanente” dentro de un programa estricto y sistemático donde el talento, la disciplina, la práctica y la pasión son vitales.