Redacción l redaccion@laesquina506.com
Cada martes Estación Atocha Don Bosco se convierte en punto de encuentro tanguero, en una jornada artística encabezada por el Embajador del Tango Oscar López Salaberry y sus invitados.
Este martes 1º de noviembre, el invitado es un verdadero lujo: Jair Sherrier, reconocido cantante, quien interpretará varios tangos y algunos de sus temas más reconocidos.
Jair viene llegando de Uruguay, donde representó a Costa Rica en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este. Él es versatilidad, ingenio, presencia y talento. Su voz cautiva y su espontaneidad sorprende.
Como productor, compositor y arreglista, Jair ha trabajado en múltiples proyectos, como uno para la FAO de las Naciones Unidas, con artistas como Debi Nova, Tamela Hedstrom y Manuel Obregón, de Malpaís. Actualmente es uno de los músicos más solicitados de la escena costarricense; ha alternado con Gaby Moreno, Álvaro Torres, Jarabe de Palo, Jesús Adrián Romero, Edgar Oceransky, Antonio Orozco, entre otros.
El reparto de lujo de este martes incluye a Álvaro Matus, en la viola, y a la talentosa Ofelia Dechamps, quien bailará varios tangos y milongas.
Cada martes en Estación Atocha Don Bosco, el Tigre del Bandoneón —como también se le conoce a López Salaberry— convoca a renombrados músicos para que compartan el repertorio, siempre versátil y siempre tanguero con tono nostálgico como la milonga rioplatense.
Generalmente los martes llega el guitarrista Roberto Antillón, la chelista Fabiola Guillén, el trompetista Charlie Rivera, el maestro percusionista José Rosa, la cantante Adriana Berrtarán y la bailarina Mercedes Barboza. En las próximas presentaciones estarán Noemy Linkemer, el clarinetista Jorge Vargas, Johnatan Delgado y también Adrián Goizueta.
El Embajador del Tango convida al público a bailar o a cantar, el martes pasado, por ejemplo, la gran cantante lírica María Rudín, reconocida internacionalmente, interpretó tres melodías.
Jorge Luis Borges criticó en algún momento el tango y prefirió la milonga, que no trasmite la melancolía del primero. Borges es autor de la letra de la milonga (ciudadana) “Jacinto Chiclana”, en la que le evoca a un guapo (corajudo) cuchillero, que solía poner su habilidad para pelear con el cuchillo al servicio de caudillos políticos.
La milonga está emparentada con el tango, candombe y la habanera. Además, la milonga pampeana ha dado lugar, junto con el kaani, a la aparición “al natural” del típico ritmo patagónico de la chorrilera o chorrilero, desarrollada entre los lugareños de la Patagonia andina de Argentina.
En cuanto al tango, es un baile característico de la región del Río de la Plata, principalmente de Buenos Aires, que posteriormente se extendió por todo el mundo. Se caracteriza por el abrazo estrecho de la pareja, la caminata tanguera, el corte, la quebrada, y la improvisación.
La invitación está hecha: a bailar y a cantar tangos este martes 1º de noviembre en Estación Atocha Don Bosco, teléfono 2220-0207.