Virtualidad: Herramienta fundamental para el aprendizaje y enseñanza universitaria

May 4, 2023 | Tecnología

Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com

Recientemente, se llevó a cabo en el país el Campamento de Liderazgo en Educación Internacional, un evento que reunió a decenas de profesionales representantes de 15 importantes universidades de Latinoamérica. El objetivo de esta reunión fue compartir buenas prácticas en la educación superior y discutir sobre las tendencias, procesos y experiencias que están enriqueciendo el desarrollo de la educación en la región. 

Tras una semana de charlas, talleres e intercambio de estrategias, los asistentes llegaron a diversos acuerdos y conclusiones, siendo la virtualidad uno de los puntos más relevantes para el desarrollo de la educación universitaria a nivel regional.

“La educación universitaria se ha visto profundamente impactada por la tecnología y digitalización; esto quedó evidenciado durante la pandemia donde las personas continuaron sus capacitaciones y carreras universitarias de manera remota. Por ello, la virtualidad se ha convertido en una herramienta fundamental para el aprendizaje y la enseñanza, con el gran reto para los profesores y centros educativos de estar en constante actualización y diseñar estrategias pedagógicas que fomente entornos  cada vez más dinámicos e interactivos” manifestó Henry Rodríguez, rector de la Universidad San Marcos, sede del campamento.

Para los expertos, la virtualidad tiene muchas ventajas, entre las principales se encuentran:

Flexibilidad: los estudiantes pueden acceder a las clases, los contenidos y realizar las actividades de manera autónoma y en horarios que se adapten a sus necesidades, lo que les permite conciliar el estudio con otras actividades personales y laborales. 

Ahorro de tiempo y recursos: los estudiantes no tienen que desplazarse a las aulas, lo que les permite ahorrar tiempo y costos de transporte. 

Accesibilidad: la virtualidad permite a estudiantes de zonas remotas o con dificultades de movilidad acceder a la educación universitaria, lo que reduce la brecha educativa y mejora la inclusión social. 

Conserva la interacción: el modelo de estudio virtual permite la interacción entre estudiantes y profesores, ya que se pueden realizar actividades colaborativas, discusiones y debates en línea de manera sincrónica y asincrónica. 

Personalización del aprendizaje: el estudio remoto permite una mayor personalización del aprendizaje, ya que los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo y acceder a contenidos adicionales o complementarios según sus intereses y necesidades. 

Además, la virtualidad permite la integración de recursos multimedia, como videos, audios y animaciones, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje y facilita la comprensión de los conceptos.

Actualización constante: la virtualidad permite una actualización constante de los contenidos y recursos educativos, lo que asegura que los estudiantes tengan acceso a la información más actualizada y relevante.

Las instituciones que conforman el consorcio que participó en el evento incluyen la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central – ETITC (Colombia), el Instituto Federal Fluminense Campus Quissamã (Brasil), la Corporación Universitaria UNITEC (Colombia), Infotep San Juan del Cesar La Guajira (Colombia), la Universidad del Istmo (Panamá), la Universidad Nacional de José C. Paz (Argentina), la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Colombia), la Corporación Universitaria CENDA (Colombia), la Universidad La Gran Colombia (Colombia), el Instituto Superior Universitario Central Técnico (Ecuador) y la Universidad San Marcos (Costa Rica). 

Declaraciones de participantes en el Campamento de Liderazgo en Educación Internacional

Para Gustavo Alvarado, exministro del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y actual director de Gestión Turística del ICT, realizar este tipo de actividades en el cual también se imparte a través de la virtualidad y la presencialidad con distintas universidades de América, es un esfuerzo que refleja como una universidad se pone a la vanguardia en el uso de las tecnologías.

«Además es una universidad preocupada por el desarrollo económico y tecnológico de Costa Rica, pero para nuestro caso como representante del sector turismo, notar este tipo de programas lo que hace es fomentar el desarrollo del país”, agregó Alvarado.

El vicerrector Académico de la Universidad San Marcos, Marco Esquivel, considera que ser seleccionados para este tipo de campamentos muestra el desarrollo que tiene su institución y por ello conlleva una gran responsabilidad mostrar las actitudes que los hacen poder realizar estas actividades, donde el fin es empaparse de conocimientos de la región y abastecer a la población estudiantil.

“Somos centros educativos que fuimos seleccionados por el Gobierno de Colombia para poder hablar de estos proyectos y en ese sentido lo que se discute esperamos que al final de la jornada salgan productos muy tangibles que realmente vayan a las aulas nuestras”, añadió Esquivel. 

Por su parte, Doris Hernández Dukova, de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Colombia, acercamientos como estos lo que se busca visibilizar algunas estrategias para el desarrollo de competencias globales, tanto para los estudiantes como para los docentes y postulados de la educación internacional, como lo es la Unesco.

“Básicamente buscamos la formación de una identidad latinoamericana para la gestión de la internacionalización que pretende integrar las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula y ser un punto de referencia para que podemos transformar nuestros procesos institucionales, siempre con miras a esta vanguardia y esas tendencias educativas que se quieren sean globales. Se debe aprovechar las conclusiones que se sacan en las jornadas de socialización, de las experiencias y las buenas prácticas para que puedan apropiarse y transformar también sus prácticas al interior de las instituciones”, señaló Hernández.

“El evento ha sido fructífero porque nos permite firmar convenios, ampliar la red de universidades, acortar las fronteras, coordinar procesos de internacionalización, hacer publicaciones conjuntas, entre muchas otras cosas. Fue un evento enriquecedor que se va a traducir en acciones concretas en beneficio de todas las instituciones. Agradezco a la Universidad San Marcos por su organización, la logística, el desarrollo de los temas y la oportunidad de realizar un verdadero intercambio cultural. Destaco especialmente la cultura del cuido del ambiente que hay en Costa Rica. Cada delegación se lleva un pedacito de este país y dejamos un poco de nuestros idiomas, de nuestro folclor, de nuestra música, de nuestra academia y de nuestra cultura”, Luis Alfonso Pérez Guerra, rector del Infotep San Juan del Cesar La Guajira (Colombia).

Finalmente, Izabella Woyames Duarte Coelho de la Corporación Universitaria Unitec de Colombia indicó que estar en un ambiente diverso y con la presencia de líderes de distintas instituciones de más de 5 países, es sumamente enriquecedor, reconociendo que estos eventos tienen como objetivo repartir, compartir y socializar buenas experiencias en educación internacional y así proyectar todo lo aprendido en sus instituciones y países.