World Vision presentó resultados de Proyecto “Llevala Al Suave” sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes

Oct 19, 2022 | Noticias

Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com

De cada 100 mujeres que dan a luz en territorio nacional, prácticamente 11 de ellas son adolescentes rurales (10,8%). El dato se extrajo del Censo 2011 y un estudio elaborado por World Vision Costa Rica sirve para entender el por qué de tan elevado número de madres menores de edad; por ejemplo, en la Zona Norte, un 66% de los adolescentes carecen de un mínimo de información sobre salud sexual y reproductiva. 

Bajo este contexto, World Vision Costa Rica, con el financiamiento de la Unión Europea, desarrolló el Proyecto “Mejoramiento de la Salud Sexual y Reproductiva y los Derechos de los Adolescentes y Jóvenes de la Zona Huetar Norte”. La iniciativa, cuyo nombre popular es “Llevala al Suave”, a la fecha, ha trabajado dos enfoques, uno de formación presencial y el otro de sensibilización por canales digitales, ambos comparten un enfoque formativo sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes entre los 12 y los 19 años.

Algunos de los resultados del proyecto incluyen el desarrollo de una investigación de campo sobre conocimientos, actitudes y prácticas que permitió partir de una base real para definir el abordaje y alcances del proyecto. Como explicó David Mora, Coordinador Técnico del Proyecto, los hallazgos del estudio permitieron desarrollar 11 módulos de formación presencial en materia de salud sexual y reproductiva dirigidas específicamente a adolescentes de la Zona Norte. Mora mencionó también la realización de 6 módulos, dirigidos a padres, madres y encargados de personas adolescentes de la misma zona, lo cual ha dado como resultado la capacitación de 150 personas adultas que ahora cuentan con mejores herramientas para abarcar estos temas con los menores de edad a su cargo.

Un impacto apreciable fue que los 11 módulos de formación para adolescentes permitieron reclutar a 520 líderes adolescentes para que se tornaran en multiplicadores y replicadores de la información en los cinco cantones de incidencia del proyecto: La Cruz (67 adolescentes), Upala (127 adolescentes), Los Chiles (162 adolescentes), Guatuso (37 adolescentes) y San Calos (127 adolescentes). Adicionalmente, también fueron capacitadas 100 personas adultas y líderes de las comunidades para brindar atención oportuna y adecuada a personas jóvenes que buscan apoyo en temas de salud sexual y reproductiva.

Por su parte, Marilyn León, Coordinadora de los Programas de Upala y Cañas de World Vision Costa Rica, señaló que el componente digital del proyecto, el cual se ha valido de campañas en redes sociales y la página https://www.facebook.com/LlevalaAlSuave, además, en la página de YouTube, donde se encuentran videos de la miniserie  https://www.youtube.com/channel/UCHgyQgfi9mDa7A4kvONtw0w ha logrado tener un alcance superior a los 200.000 adolescentes. Además, la especialista  mencionó el impacto entre los adolescentes que ha tenido la webserie publicada en youtube bajo el nombre “Suave un toque”. 

Geylin Álvarez, de la comunidad de Pital de San Carlos, fue una de las jóvenes involucradas en el proyecto del cual opinó lo siguiente: “Me ayudó a madurar mucho mi pensamiento, amplió totalmente mi conocimiento, me hizo ver las cosas de una manera muy diferente, me hizo cambiar la perspectiva de las cosas que yo creía saber pero que no eran tan correctas. Aprendí también cómo valorar el tema más allá de la salud y la sexualidad, creo que me cambió en mucho mi forma de ver la vida y me preparó para afrontar estos temas con mucho mayor claridad”.

Sin duda, proyectos como “Llevala al Suave” dotan a las personas jóvenes y adolescentes de las herramientas necesarias para multiplicar los conocimientos adquiridos y, así, incentivar decisiones responsables e informadas en un mundo donde la violencia y las desigualdades basadas en el género, los embarazos no deseados, y las infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan planteando graves riesgos para la salud y el bienestar integral de los adolescentes y jóvenes del país.