Yulaiki Bracho I Periodista
San José, Costa Rica 18.07.2022.– El pasado domingo 17 de julio se llevó a cabo la Marcha por la Lesco, para conmemorar el reconocimiento en Costa Rica del lenguaje de Señas Costarricense, Lesco como lengua materna. Además de fomentar el interés en la comunidad sorda.
Se hizo este día porque el 19 de julio que es la fecha de celebración desde el año 2012, caía hoy martes, día de semana.
Además de la marcha hicieron actividades en donde participaron alumnos de academias de Lesco así como personas interesadas en aprender más de este idioma y cultura.
[ El 29 de mayo de 2020, el presidente del momento, Carlos Alvarado firmó la ley Nº9822 «Reconocimiento y promoción de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco)”, como patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad de personas sordas», cuyo objetivo es el reconocer, promover y enseñar este idioma.]
La marcha y posteriores actividades recreativas fueron organizadas por la academia de Lesco, Hands On, cuyos profesores son sordos pero que «enseñan con orgullo su vida y cultura» como dice el video de presentación en su página web.
Los organizadores quisieron aprovechar el encuentro para señalar que hace falta más interés en los derechos de las personas con discapacidad auditiva y al mismo quisieron generar con las actividades motivación para que más personas se animen a aprender este idioma.
«Es importante aprender Lesco. No solo nos hace más inclusivos. Nos permite ayudar a toda una comunidad de personas. Nos hace más talentosos. La Lesco tiene beneficios en el desarrollo cognitivo: te puedes comunicar en lugares con mucho ruido y hasta debajo del agua, si practicas buceo 😅» nos comentó Ashly Amaiz, estudiante de Lesco y dueña de un emprendimiento al que le imprimió la pasión por la Lesco, más abajo le contamos de que se trata.
Por su parte Marlón Mata, señala su deseo es que en las escuelas enseñen el idioma porque desde allí se comenzaría a eliminar los prejuicios que existen hacia las personas sordas.
«Las personas sordas son muy talentosas, son personales normales como cualquier otra, la única diferencia es que no pueden escuchar. Ellos deberian tener las mismas oportunidades de empleo, educación, servicios de salud que cualquier otra persona, así como tener derecho al acceso claro de la información» declaró Mata, esposo de Ashly y también alumno de la academia de Lesco.
UNA MALA EXPERIENCIA QUE SUMÓ A UNA PASIÓN POR EL LESCO
Ashly y Marlón, son dueños de la marca de medias y camisas llamada Ataraxia que ahora apoyan y parte de sus productos se dirigen a la población con discapacidad auditiva pero antes de lograr esto nos contaron que cometieron un gran error al momento de realizar una de sus ventas de medias a una persona sorda.
«El problema fue por no saber comunicarnos (nosotros) de forma correcta para haberle brindado a esta persona una información clara sobre las medias que estaba comprando.
Ash hizo un diseño de medias con el abecedario de otra lengua de señas pensando que era el de Costa Rica (Lesco), y así las ofreció a la comunidad sorda, una persona se interesó e hizo un encargo, pero cuando le llegaron las medias se dio cuenta que el abecedario Lesco estaba mal.
Pidió un cambio, pero no logramos comunicarnos bien y se nos complicó esa situación. Allí nos dimos cuenta la importancia que tenía el saber Lesco para poder llegar a esa comunidad de personas en el país» confesó Marlón.
Dato:Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.
Fue así como esta duo emprendedor comenzó a estudiar en la academia In Lesco «Nos intereso tanto el tema y la cultura sorda que somos unos estudiantes apasionados, hemos trabajado de voluntarios en actividades deportivas de la comunidad sorda, y siempre vamos a actividades recreativas, educativas y nos han servido mucho para interactuar con la comunidad.
debido a la falta de información e inclusión que tiene esta comunidad en el país, existe una necesidad de aprendizaje de la LESCO».
Ellos apoyan la idea que en todas las instituciones, públicas o privadas que tengan atención al público, los centros de salud y empresas de cualquier índole capaciten a su personal para atender a todo tipo de personas y realmente ser inclusivos.
UNA BECA VERDADERAMENTE INCLUSIVA
Costa Rica cuenta con su propio idioma de señas Llamado Lesco.
«Es una lengua de señas que deberian enseñar desde las escuelas y hasta universidades. Como vimos que no se hace en la actualidad tanto como se debería y para contribuir con la existencia de esta necesidad se nos ocurrio la idea de lanzar unos diseños en medias y camisas alusivas a la Lesco para venderlas y reunir el dinero para regalar una beca de estudio a una persona que quiera aprender lesco. Esto también ayudará a crear consciencia» nos adelantó Ashly.
Ashely Amaiz y Marlon Mata, como Ataraxia Socks «agradecemos a cada una de las personas que quieran obtener una camisa y medias de la #Lesco, ya que así estarán apoyan muchísimo para que alguien se gane esa Beca de Estudio y difundamos más este idioma. Síganos para que estén al tanto de la información que estaremos montando «.
LA PRÓXIMA ACTIVIDAD DE LA LESCO: SÁBADO 23 DE JULIO 2022
El próximo sábado 23 julio en las instalaciones de Anascor , habrá varias actividades de la comunidad sorda a la que están cordialmente invitados a participar y colaborar con los emprendimientos de las personas de la comunidad sorda.