Pablo Áviles l redaccion@
- Maikol. La Bikina. Buena interpretación, aunque muestra una voz algo tímida. Bien acompañado por el mariachi Colonial, apoyado por el grupo de planta. 8888
- Gustavo. No me conoces. Magnífica interpretación. Sacar la trompeta fue como si el fantasma de Sábado Gigante le hubiese dicho a los jueces «fueraaa». Aunque su voz sigue imitando a las de los originales, el juez Ricardo Padilla nos pareció algo mezquino con ese nueve. 10 10 10 9
- Jenny. Ya te olvidé. Mostró un nuevo look, acorde con el estilo de la canción. Una melodía con intervalos complicados que sorteó con gracia y salero, pese al notorio resfrío. Se apoderó del escenario. Buen cierre. 9998
- Lukas. Mi gran noche. Un súper 10 en su interpretación originalísima. Esta fue su gran noche. Una voz en desarrollo no puede ni debe ser tan castigada por los jueces. Nos parece injusto que Joaquín se fijó más en la pronunciación de la erre del concursante y omitió resaltar el diálogo casi improvisado que sostuvo con el guitarrista. 8999
- James. Así fue. Como dijo Edgar Silva “estuvo muy James”. A nuestro buen entender, pasó sin pena ni gloria, aunque se autodenomina “el mago de la voz”. Así lo dijo en la publicidad de las hamburguesas. 10 10 88
- Jeff. Rock with you. Como el anuncio del conejito Duracell, parece que en esta ocasión las pilas se le descargaron al 50%. No se notaba en su zona de confort, aunque la canción la hizo bastante bien. Se le cayó la actitud. 9999
Artista invitado
Joaquín Iglesias. Nostalgia. Canción de su autoría. Pensamos que saldría de primero, lógicamente, para poner en práctica y autoaplicarse todo lo que le ha pedido hacer a los concursantes. O sea, los jueces deben predicar con el ejemplo. ????
- Mariser. Cucurrucucú paloma. Esta niña está acercándose a la cumbre y puede ganar la competencia si los otros niños se descuidan. En esta ocasión, los comentarios de Marvin y Joaquín estuvieron muy a tono con lo que debe ser el objeto del concurso. 10 10 99
- Ana Laura. Que nadie sepa mi sufrir. Alegró la noche, pero…sufrió en alguna medida. Un poco eléctrica coreográficamente. 9999
- Danimaro. Al inicio no se le entendía lo que gesticulaba. no susurra, pero «shushurra» mucho y bailó raro. 8899
- Jeremy. Mientes. Una voz cálida y firme. Matizó magníficamente la melodía. Lindo timbre vocal. Don Ricardo —que a veces cabecea—, con el debido respeto, ese chico No desafinó. 9998
- Jafet. La Malagueña. Bella interpretación, aunque se la jugó mucho y puso en riesgo la interpretación. El falcete, característico del Huapango muy bien logrado. Se notó claramente que los jueces se hicieron los rusos, con la falta de aire que mostró al final del falsete más largo, dándole la calificación perfecta. 910 10 10.
- César. Me has echado al olvido. Excelente presentación. Démosle a César lo que es de César. Una duda: ¿Será que agrandar como un combo el grupo de planta, con músicos extras está bien? Si los de producción contrataron un formato musical definido, para acompañar a todos por igual, entonces ¿por qué, permiten “forros” para ciertas canciones? La producción debe cuidar eso. Lo de un formato diferente, como el mariachi no lo cuestionamos, porque las canciones mexicanas interpretadas en esta gala se escuchan mejor así y cada cantante fue acompañado en igualdad de condiciones. Pero… 10101010
- Rowena. I wanna dance with somebody. Grande en el escenario. Ojo al lunar, le bajaron el volumen a su micrófono al inicio. 9999
COMENTARIOS GENERALES
Eliminación de adultos. Esperamos no equivocarnos pero, la eliminatoria más injusta de la temporada fue la de Rowena. Quizás haber cantado de última y de número 13, fue un mal augurio.
Comentario extra: ¡Qué malos lectores de anuncios los tres presentadores! del programa: Se les lengua mucho la traba. Así como las jueces exigen a los concursantes, ellos también deben exigirse para lograr una locución prístina.
Sonido. Mezcla en vivo. En dos canciones, la voz de los concursantes se escuchó por debajo de la música. Un detalle importante de tratar, porque alguno podría sentirse perjudicado, o pensar que le están echando el rey para favorecer a otro o a otra cantante.
Como cierre. La afinación. Quien se sienta libre de desafinaciones que lance la primera piedra. La desafinación no es algo que se pueda corregir tan fácilmente. Si los cantantes están mostrando desafinaciones notorias, eso debe ser responsabilidad de quienes los eligieron como los mejores candidatos para participar en la temporada. Así que el primer filtro para buscar la excelencia quizás no fue bien aplicado.
Eso sería