Luchas silenciosas: cómo las fiestas podrían intensificar la depresión para las personas con diabetes

Luchas silenciosas: cómo las fiestas podrían intensificar la depresión para las personas con diabetes

Por el Dr. Francisco Solís, medicina familiar, Optum Pequeña Habana

A medida que se acercan las fiestas y se acercan las expectativas y demandas de la temporada, no es raro que algunos, especialmente los adultos mayores, contraigan un caso de «tristeza navideña». Pero es importante saber cuándo es más que solo la «tristeza» y cómo otras afecciones, como la diabetes, pueden estar relacionadas con la depresión. Noviembre es el mes nacional de concientización sobre la diabetes, una oportunidad ideal para aprender cómo la diabetes y la depresión pueden ir de la mano.

La diabetes sigue siendo frecuente entre los adultos mayores. La Asociación Estadounidense de Diabetes informa que las personas con diabetes tienen una tasa más alta de depresión que la población general. Además, los adultos mayores también pueden ser más susceptibles a la depresión debido al aumento de la soledad asociada con el aislamiento social de los demás. 

Si bien la depresión afecta a todos de manera diferente, reconocer sus signos es un paso positivo hacia el manejo de su salud mental junto con su salud física. El Instituto Nacional de Salud Mental señala que algunos de los síntomas comunes de la depresión a tener en cuenta incluyen:

  1. Estado de ánimo persistente triste, ansioso o «vacío»
  2. Sentimientos de desesperanza o pesimismo
  3. Sentimientos de irritabilidad, frustración o inquietud
  4. Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia
  5. Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades
  6. Disminución de la energía, fatiga o sensación de lentitud
  7. Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  8. Dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado
  9. Cambios en el apetito o cambios de peso no planificados
  10. Pensamientos de muerte o suicidio

WellMed | Descargo de responsabilidad de Optum: Si usted o alguien que conoce tiene pensamientos suicidas, busque ayuda de inmediato. Si usted o alguien que conoce está en peligro inmediato, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana.  Para comunicarse con un consejero de crisis capacitado, llame o envíe un mensaje de texto a la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis 988 al 988 o al 1-800-273-TALK (1-800-273-8255). También puede chatear en 988.lifeline.org.

Si experimenta alguno de estos síntomas durante dos semanas o más o si sus síntomas son graves, asegúrese de buscar atención médica. Existen múltiples opciones para el tratamiento de la depresión, pero para todas ellas, cuanto antes se busque ayuda, más efectivo será el tratamiento. 

Las vacaciones pueden ser un momento estresante. Es importante conocer los signos y síntomas de la depresión y hablar con su médico para obtener más información sobre los vínculos entre la diabetes y la depresión para que pueda tomar las medidas necesarias hacia una vida saludable.  

Recursos:

  1. Salud mental | ADA (diabetes.org)
  1. Diabetes en personas mayores | Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (nih.gov)
  2. ¿Está experimentando depresión? | ADA (diabetes.org)
  3. Efectos en la salud del aislamiento social y la soledad | Conexión social | CDC
  4. NIMH » Depresión (nih.gov)
  5. Depresión – Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH)

El Dr. Francisco Solís, certificado por la junta en medicina familiar, es médico de atención primaria en Optum Little Havana, habla inglés y español con fluidez. Se graduó de la Facultad de Medicina Osteopática del Instituto de Tecnología de Nueva York en Old Westbury, Nueva York. Completó su residencia en el Hospital St. Barnabas en el Bronx, Nueva York. 

Scroll al inicio