Resumen de la quinta gala de Mira Quién Baila (MQB), correspondiente al domingo 13 de octubre.
Pablo Áviles l LaEsquina506CR@gmail.
Definitivamente Libni Ortiz sigue llevando las de ganar, por su condición de reconocida y experimentada bailarina profesional. En esta oportunidad ganó por segunda vez el premio Wow. Los jueces españoles se derriten con ella y sus comentarios siempre van en esa línea del derretimiento. Alguien debería decirle a esos españoles que Libni es bailarina profesional, con muchos años de andar en esas danzas y posee amplia experiencia en tarima y en programas de televisión. Lo anterior la pone en condición de superioridad frente a los contrincantes, quienes no son bailarines y aunque hayan salido en televisión, no lo han hecho bailando, como lo ha hecho ella siempre, incluso en El Chinamo.
En cambio a Janeth García, quien realmente hace un esfuerzo para mejorar —porque no es bailarina ni por asomo— todos los domingos la nominan; ella se salva porque tiene muchos seguidores en redes, de lo contrario ya hubiera cantado viajera. Algo pasa, porque a Austin Berry, quien debió irse desde el principio, lo sostuvieron hasta la quinta gala y el lagarto Bernie Madrigal, se mantiene pegado como con goma loca.
Un asunto incómodo para algunos es la cercanía entre jueces y concursantes. La noche de este domingo 13 de octubre, por ejemplo, los jueces españoles Toni Costa e Isaac Rovira se fueron con 2 de los concursantes favoritos a Dennys después de la gala y estaban en un puro güiri-güiri. Esta no es buena práctica pues ellos —los españoles— no pueden ser juez y parte.
Y hablando de jueces y favorecimientos, Isaac Rovira la tiene contra Lynda Díaz, para él, ella nunca hace algo bueno. En esta quinta gala, donde Lynda bailó una salsa, todos los jueces la elogiaron, pero según Rovira, a Lynda le faltó esto, lo otro, aquello y también la pata de camello. Para ser honestos y objetivos, la presentación de Lynda y César Abarca estuvo brillante, de clase mundial, aunque Rovira no haya visto nada bueno.
Libni Ortiz también tiene el cariño y el favorecimiento de amigas incondicionales como es el caso de Rosse García, Syl Jiménez y Stephanie González, quienes por segunda vez llegaron a apoyarla y cada una le llevó un hermoso ramo de flores.
Entre los invitados de la noche estaba el humorista Emeterio Viales, acompañado de su roommate Ángeles Morales, quien se ha comprometido a cuidarlo y a acompañarlo para que no pase tan solo. Ella es una mujer seria, bondadosa y amable y no lo pensó dos veces para ayudar al gran Emeterio.
Muy protegida en una esquina, estaba Katherine Campos, la esposa del juez Mauricio Astorga, con su pequeña Sara; parece que desde pequeña se acostumbrará a esto de andar en los sets de televisión y en los escenarios del teatro.
La Juez Isabel Guzmán, con ocho meses de embarazo, se tiró a la pista de baile para ejecutar una coreografía junto a los experimentados Javier Acuña y Michael Rubí.
Lynda Díaz lloró de la emoción cuando en el resumen del programa mencionaron que habían venido a verla su hija Nicolle con su nieta Ellie, así como su hermano Enrique y la esposa de este. Lynda estuvo muy feliz.
Punto por punto:
- Luis Montalbert. A paso de Swing Criollo. Algo brinconcillo, como un novillo alegre. Lo vimos nominable.
- Berny Madrigal. A ritmo de Jive. Rock around the clock. Más tieso que Clark Kent, o como dicen en Alajuela: “Más tieso que un melcochón de dos días”. Le dio tres volteretas a Alhanna y pensamos que iba a descalabrar a la pobre muchacha.
- Vanessa González. Sorprendió a todos al interpretar Escucha Esto, tema de su autoría.
- Nahomi. Bachata. Un baile sensual, alegre, aunque nos faltó. Vimos más horchata que bachata. Iudices iudicium, como dicen en Ligalandia.
- Janeth. Cha cha. Salomé. Ese tal ritmo Chacha, nos parece más agua chacha que Cha Cha. Dictus est, sea nominada.
- Austin. Vals Vienés. I have nothing. Regresó el señor de la mudanza; esta vez, acomodó los muebles en el apartamento de Jazhell. Acumuló más puntos para su salida y “se fue por la puerta grande”, como dijo un tal Isaac Rovira. En Alajuela habrían dicho le quedó grande la yegua.
- Diego. Tango. Milonga de amor. Hubo tango. Aunque Diego se la pasó entrompado todo el baile, aún aguanta una gala más.
- Lynda. Salsa. La Malanga. Aunque bailaron un Son, Lynda se sintió en su salsa. Pareciera que los jueces quisieran ver a La Tongolele en la pista, pero ella de desempeñó con la medida justa.
- Lisbeth. Reggaeton. Mi gente. Bien bailao. Para los encargados de escribir los textos que leeremos en pantalla, Reggaetón no lleva tilde y según el DRAE, en nuestra lengua se escribiría Reguetón.
- Libni. Contemporáneo. Always remember us this way. Excelente puesta en escena. La vemos finalista. Conexión total.
El que ríe de último…