Se confirma la suspensión del proyecto Islas Manuel Antonio

Sep 10, 2024 | Noticias

Pablo Áviles l LaEsquina506CR@gmail.com

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda acordó, el pasado 6 de setiembre del 2024, acoger el proceso de Medida Cautelar tramitado por el abogado Wálter Brenes contra Vista Paradise conocido como Islas Manuel Antonio, la Municipalidad de Quepos y contra el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y ordenó suspender las obras,

El tribunal rechazó la prueba documental de la empresa codemandada. Además, ordenó al MINAE y al SINAC, tomar las medidas de mitigación en las áreas intervenidas y conforme a sus ámbitos competenciales. Deberán presentar ante el Área de Ejecución del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, informes periódicos trimestrales, el primero deberá ser presentado en tres meses contados a partir del 9 de setiembre del 2024, indicando las medidas de mitigación tomadas y sus avances.

El pasado viernes 7 de junio, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Segundo Circuito Judicial, declaró parcialmente con lugar la medida cautelar solicitada por el abogado ambientalista Wálter Brenes y ordenó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SETENA) y al Estado, paralizar las obras en el Condominio Residencial Vista Islas, en Manuel Antonio, por considerarse que realizaban actividades en una zona considerada como bosque, con un alto impacto y fragilidad ambiental.

Desde hace varios años se venía hablando de la polémica construcción de una torre de apartamentos, restaurante y club en los bosques de Manuel Antonio que afectaría la vista panorámica y pondría en riesgo la vida de varias especies en peligro de extinción del Corredor Biológico de Aguirre. considerado de vital importancia en los ecosistemas de esta zona, incluyendo al Parque Nacional Manuel Antonio.

Casi 25 mil ticos firmaron, desde junio del 2023, una petición para que la empresa denominada Islas de Manuel Antonio, detuviera esas obras. Existían varias órdenes emitidas por el SINAC para que se paralizara la construcción, pero los trabajos continuaron. Las obras en cuestión también implicaban la tala de árboles en una zona protegida.

“El proceso de construcción por sí solo causará un daño inmenso al ecosistema, incluida la erosión del suelo y la destrucción del hábitat de muchos animales. Además, este desarrollo tendrá graves consecuencias para las comunidades locales que dependen del ecoturismo como su principal fuente de ingresos. La pérdida de un atractivo natural tan importante conducirá al declive económico y la pérdida de puestos de trabajo en la región”, indica la petición impulsada por la Fundación Corcovado.

La sospecha es que el cambio de uso de suelo se materializó a través del aprovechamiento forestal ilegal de la cobertura boscosa que hay en el lugar, por esta razón, se abrió una causa por los delitos de falsedad ideológica, prevaricato, cambio de uso de suelo, infracción a la Ley Forestal e infracción a la Ley de Aguas.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación define un corredor biológico como un territorio continental, marino-costero e insular delimitado cuyo fin es conectar áreas silvestres protegidas y paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, sean rurales o urbanos. Lo anterior con el fin de asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos. Costa Rica tiene 44 corredores biológicos; es decir, cerca del 33% del territorio continental.