Redacción l redaccion@laesquina506.com
Del 2013 a la fecha, fallecieron 7 mujeres y 5 hombres con edades entre los 20 y los 75 años, a causa de cáncer en el corazón, según el Registro de Tumores del Ministerio de Salud. Se trata de un tipo de cáncer extremadamente raro dicen los cardiólogos.
“En el corazón pueden originarse tumores, la mayoría son benignos y son muy pocos los que son malignos. En cuanto a los malignos es más frecuente que los encontremos en el corazón porque haya metástasis, es decir, que un cáncer en otra parte del cuerpo, haya invadido este importante órgano, en lugar de que se trate de un tumor maligno primario, es decir, que se haya formado en el corazón. Pero aunque es muy poco común, hay personas que pueden padecer de esto y un diagnóstico temprano con la tecnología existente, puede salvarle la vida” dijo el Dr. Andrés Garzona, cardiólogo del Hospital Metropolitano.
Los tumores cardíacos pueden producirse en diferentes partes del corazón: en el músculo cardíaco, lo que puede dar problemas de arritmia, puede producirse también en las válvulas y en las paredes o hasta en el pericardio, que es la bolsita que envuelve al corazón. De los tumores benignos, el mixoma es de los más frecuentes, puede crecer mucho y tapar una válvula, provocando desmayos sin explicación clara, falta de aire, fiebres y pérdida de peso.
“Ante estos síntomas la persona debe acudir al especialista, pues en un examen físico podemos escuchar un soplo o sonido específico que indica que hay algo, para hacer un mejor diagnóstico utilizamos la tecnología y mediante un Ecocardiograma podemos visualizar las tumoraciones y caracterizarlas, definiendo si se trata de tumor benigno o cáncer”, agregó el médico especialista.
Los tumores en el corazón tienen una incidencia muy baja comparados con otro tipo de tumores y en general, con cualquier enfermedad. Sin embargo, el cardiólogo insiste en que nadie debe ignorar la situación si presenta los síntomas antes mencionados: desmayos, falta de aire, pérdida de peso y fiebre. Estas señales obligan a los médicos a buscar las causas en diferentes partes del cuerpo y una de ellas puede estar en el corazón.