Comunicado de Prensa l redaccion@laesquina506.com
Diciembre es una época de felicidad e ilusión para muchas personas; sin embargo, hay una parte de la población que no la pasa tan bien porque las emociones que le desencadena esta época no son necesariamente positivas.
En ese tiempo, además por ser el final del año también aparece la frustración por las metas no alcanzadas. Ante esto, la psicoterapeuta Pilar Sandino Contreras recomienda “darle un giro a esa emoción con la acción, es decir; no enfocarnos tanto en la lista de “pendientes” sino más bien, en tomar acciones para que esa emoción no nos acompañe en el resto de los días de este año que nos queda.
Para la psicoterapeuta es fundamental también la prevención, la cual busca que las personas minimicen el impacto emocional que genera esta época, encontrando espacios y experiencia seguras, las cuales minimicen la frustración o desmotivación.
Para prevenir un impacto negativo en la salud mental, Sandino Contreras da recomendaciones puntuales, fáciles de poner en práctica y muy efectivas:
Para evitar situaciones estresantes o desatender otras obligaciones o compromisos, es bueno organizar tiempos y presupuestos. La compra o las actividades conviene planearlas con anticipación para no vivir situaciones que generen preocupación o que incomoden. Una buena idea es tratar de diferenciar entre lo que quiero hacer, de aquello que hago por obligación.
-Moderar las expectativas previene topar con decepciones. Por lo tanto, podemos procurarnos una época de aspiraciones lucidas y realistas. Aquello que demos o el tiempo que tenemos para compartir con los demás es una elección muy personal, no todas las personas son iguales. “De esta manera puedo hacerme responsable de mí, más no de aquello que esté fuera de mi alcance”
-Tener presente y atender las señales del cuerpo. La salud mental va de la mano con nuestra salud física, por lo tanto, es necesario tomar consciencia de cuidar nuestro sueño y alimentación. Procurar mantener tiempos de descanso, facilita el equilibrio emocional en esta época.
Hay otras recomendaciones que pueden ser también muy útiles de poner en práctica en estas fechas para cerrar bien el año y además iniciar el próximo con herramientas y una actitud más positiva para enfrentar los nuevos retos:
-Reformular pensamientos: Consiste en reemplazar el “tengo que”, por un “quiero”, “los deberías” por “estoy en proceso de cambio “o “el ritmo que llevo para cumplir esa meta, me hace bien” también nos podemos acompañar con estas: “En este momento estoy dando lo mejor de mí”, “confió en que puedo probar diferentes opciones que me lleven a la meta” y “Quiero seguir en este proceso”. De acuerdo con la psicoterapeuta nuestra mente nos juega a nuestro favor, cuando utilizamos palabras más amorosas con nosotros mismos, pues nos permite comprender que no le estoy dando órdenes que me generen frustración, sino por el contrario, utilizar palabras más compasivas y adaptadas a nuestro proceso de cambio.
-Formular los propósitos en afirmativo y presente: Es importante comprender que nuestro cerebro no distingue entre el presente, pasado o futuro; el cerebro da por hecho que aquellos pensamientos que le estamos enviando se están cumpliendo.
-Contactar con la parte más sabia de nosotros mismos: Escuchar esa parte sabia interna que nos hace plantearnos objetivos para cada año nos conduce a alivianar toda la presión que nos auto imponemos, nos alinea y recuerda que cada paso que estoy dando es por mí y para mí. Este recordatorio nos hace entender que cada objetivo propuesto es para nuestro mayor bien.